Arte, Fotografía, Pintura, Poesía

El mapa como reflejo y esperanza de nuestro tiempo

Doce artistas limeños se convierten en exploradores y voceros de territorios inexistentes. La cartografía, los sueños y  las observaciones se unen para presentar “Terra Incógnita”. Hay que creer en esos mapas.

El saber dónde estamos y a dónde vamos nos da poder. Sin los mapas el ser humano estaría perdido y lejano. Pero ¿Qué pasa cuando tienes el poder de modificarlos, de inventarte unos nuevos? La osadía de estos artistas limeños hace realidad, aunque sea por un momento, el sueño de otros mundos diferentes aunque sean utópicos.

Más allá habrá dragones, les dijeron a forma de atormentadora advertencia. A ellos poco les importó. Movidos quizá por querer controlar su destino o su ubicación espacio-temporal cruzaron la línea en búsqueda de algo, de “eso”. Ahí se dieron cuenta que ellos eran los dragonas.

“Terra incógnita” está compuesta de fotografía, video, pintura, dibujo, experimentos, poesía y recuerdos.  Todo ello bajo la premisa de que todo el mundo no ha logrado ser cartografiado. Un simulacro de la realidad que es producto de varias filtraciones en el territorio verdadero, como sostiene Patricia Villanueva, su curadora.

DOCE HISTORIAS

Es una sola historia coherente pero que es el resultado de doce historias distintas. Las doce miradas y nostalgias de Nancy La Rosa, Rodrigo La Hoz, Stefania Polo, Ana Teress Barboza, José Vera Matos, Eliana Otta, Kenji Nakama, Nicolás Lamas, Alberto Borea, Luisa Fernanda Lindo, Nicole Franchy y Maricel Delgado.

Caminos poblados por hormigas hambrientas; mapas donde en vez de ciudades o países hay grupos de cumbia, restaurantes, dedicatorias, prostíbulos y propagandas comerciales; lugares en donde las utopías son la verdad en medio de una mentira; panoramas formados por postales imposibles; objetos que se mueven en la playa como metáfora del lugar donde provenimos; mapas destrozados; planos arquitectónicos con historias personales; cartografías armadas de una manera distinta.

Movidos por la insatisfacción, la curiosidad y la nostalgia, ellos presentan una realidad que está fuera de aquello que percibimos como real. Un territorio que no existe, que está más allá de esos límites siempre impuestos, las obligaciones. Ahí exactamente, en la incógnita en la que se encuentran todos los dragones.

Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181-185, Santa Beatriz). Hasta el 16 de marzo.

DH

Estándar

Deja un comentario