Periodismo

Reportaje sobre los emos: Juventud emocional

TRIBUS URBANAS EN LOS JÓVENES PERUANOS DE HOY

Juventud Emocional

LOS DENOMINADOS “EMOS”, TANTAS VECES CRITICADOS, TANTAS VECES RECHAZADOS, TANTAS VECES AGREDIDOS. ¿SERÁ QUE TIENEN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS O SÓLO UNA FORMA DE VIDA DISTINTA A LA DE MUCHOS?

**Diana Hidalgo

A lo lejos está Lorena, vestida con ropa negra, pegada al cuerpo –que deja mostrar bastante su delgadez–, con zapatillas fucsias, una mirada casi tapada por el exceso de delineador negro que se funde junto a sus ojos y una sonrisa tímida. Lorena es una chica emo, que como muchos otros, se reúnen en la Plaza Francia (ubicada en el centro de la ciudad), a conversar, a caminar, a escuchar música, a compartir ideas en común.

Cuando en los años ochenta surgió el término “emo”, era sólo para referirse a un tipo de música que se derivaba del hardcore-punk, pero que era mucho más lenta y “sentimental”. Con el paso de los años, y de las generaciones musicales “emo”; ahora el término no sólo se utiliza para aludir a este tipo de música, sino a toda una suerte de cultura juvenil; una tribu urbana llena de simbología y de características específicas.
Lo jóvenes emo, se caracterizan por vestir mayormente de negro (combinando con algunos accesorios de colores estridentes: fucsia, morado, rojo, etc), utilizan en el cabello, un cerquillo que les tape gran parte de los ojos, los ojos muy maquillados de negro; algunas veces piercings o tatuajes. Escuchan la música emo, que es lenta y con letras sumamente sentimentales. Su ideología es totalmente pacífica para con los demás (salvo cuando se sienten gravemente atacados), valorizan muchos los sentimientos (amor, amistad, tristeza, etc.), y consideran que es fundamental expresarlos. Algunos se infringen daño a sí mismos cuando se sienten muy deprimidos. Pero sólo son algunos, todos no están de acuerdo con éstas prácticas.

Muchos jóvenes –e incluso personas de todas las edades– cuestionan la validez de estas maneras de agruparse, de estas tribus urbanas. Dentro del ambiente emo, incluso, se critica a muchos que se dicen llamar “emos”, pero que solo lo hacen por la ropa, ya que según algunos, no tienen ni la ideología, ni escuchan la música emo. Es decir, son los llamados “poseros”.

Para Lorena, de estos “poseros” hay un montón, pero entre ellos se conocen y saben quienes son “los verdaderos”, ella dice que no le molesta que la llamen emo, ni que la critiquen los demás; aunque señala que las críticas son bastantes duras, sobre todo de otros grupos de jóvenes denominados “metaleros” y “punks”. A veces se arman peleas fuertes –dice algo apenada–.

Para el doctor Manuel Saravia, psicólogo y director del Instituto Gestalt de Lima (instituto psicoterapéutico, de comunicación y de relaciones humanas), desde siempre el ser humano se ha visto en la necesidad de pertenecer a ciertos grupos para poder autoafirmar su identidad y diferenciarse del resto. Esto es lo que pasa con los jóvenes que se denominan “emos” –afirma–. Agrega que los jóvenes que pertenecen a este grupo, son en su mayoría personas tristes o melancólicas, con cierto grado de depresión y con un dolor emocional profundo. Algunos de estos jóvenes pueden tener problemas familiares o incluso trastornos en la personalidad o patrones autodestructivos –agrega–. En el caso de los que se cortan, afirma que esto lo hacen para aplacar su dolor emocional. También afirma que la manera de vestirse y de actuar propia de ellos, puede ser por una necesidad de atención tremenda. Por último, agrega que en algunos casos los jóvenes emos, sólo lo son para reafirmar su identidad, y no porque tengan algún tipo de problema o algo por el estilo.

Por otro lado, el sociólogo Guillermo Nugent, sostiene que los jóvenes se insertan en las llamadas tribus urbanas con el fin de tener una intensa experiencia grupal, un sentimiento colectivo. Afirma que con el paso de los años, los espacios de “encuentro” y socialización han cambiado, en parte porque ha cambiado mucho la estructura familiar, en parte por la tecnología; esto hace que surjan las tribus urbanas como los emos –agrega–. Luego, sostiene que es un grupo de jóvenes que no hay por qué problematizar ni mirarlos con recelo, ya que lo que son y lo que hacen es su forma de vida, como tantas distintas que hay en el mundo. Por último, agrega que, es una comunidad de jóvenes que tiene una gran capacidad de simbolización (en la ropa, dibujos, etc.); y que esto es positivo ya que muchas veces ayuda a no canalizar todo en la violencia, sino simbolizarlo.

SABÍAS QUE…
1 La comunidad emo en el Perú, está comprendida por jóvenes de entre 13 y 28 años, siendo la mayoría entre 15 y 17 años.
2 La mayoría son mujeres.
3 Odian el reagetton
4 Los colores que más usan para vestirse son: negro, rosado, fucsia, morado y blanco.
5 Sus puntos de reunión son: Parque Francia, Plaza España, Plaza Washington, Jirón Quilca, galerías de la avenida Brasil.
6 Les encanta ir a fiestas y a conciertos

About these ads
Estándar

21 thoughts on “Reportaje sobre los emos: Juventud emocional

    • Mosca dijo:

      Esta bien que cada uno quiera ser quien le de la gana, pero la estupidez de esa subcultura no tiene nada de productivo y esta lleno de gente que se ve igual, y se esfuerza por eso. Para que el resto de sus “iguales” celebren su absurda forma de ver la vida.
      P.D. Hay que aprender algo de ortografia!!!
      “Estoy CONVENCIDA de que las personas tienen derecho a ser quienes quieran ser… porque hay GENTE que no piensa lo mismo?”

  1. yo pienso que los emo son un grupo de personas que se quieren ezpresar de diferente forma que nosotros….PERO kienes somos nosotros para decir algo.? ps nada nosotros no tenemos derecho de criticar a los demas solo por su forma de vestir o de actuar..SI son un poko raritos pero Y que tienes derecho ONO???

  2. Pingback: Los números de 2010 « Efímero

  3. ruheel dijo:

    Gracias por el artículo…!!! No sabía que se venían agrupando en lugares específicos. Sin embargo, esto de los emos es una cultura que aborda a todos los estratos sociales? Supongo que no, pues no imagino que los emos de San Isidro o de Miraflores vayan hasta la Plaza Francia o al mismo Centro de Lima para juntarse con unos otros aparentemente iguales. Lo pregunto porque evidencio que aún prevalecen esas sutiles formas de discriminación, emos serán pero acaso no influye en ellos su procedencia social?

  4. elmo molina dijo:

    para mosca me párese un renegado no existe la sub cultura lo que el hombre crea es una cultura por que así se expresan y disculpa si encuentras mala mi ortografía yo no estudie y aprendí en las calles pero eso no me ase menos que nadie solo quiero que sepas mosca que nadie puede juzgar a nadie por que no conoce su naturaleza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s